Cuida de tu mtb tu mismo, ajusta, engrasa y limpia tu bicicleta periódicamente para mantenerla en forma más tiempo. Ya tengas una bici de Decathlon o un bicicleton de Merida Bikes.

Cuando no tenemos un mecanico profesional a mano o bien nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos es momento de ponerse manos a la obra y hacer una revisión a fondo de nuestra bicicleta.

Mantenimiento MTB: ¡No tienes que ser un manitas!

No tienes que ser un experto para poder dar unos cuidados básicos a tu bicicleta de montaña.

En esta guía básica que te hacemos a continuación vamos a darte unos consejos muy útiles para mantener los aspectos más importantes de tu bicicleta en perfecto estado. La limpieza y el engrasado son una máxima y solo necesitaras las herramientas básicas, agua, desengrasante y aceite.

1. Herramientas para mantener tu MTB

Primero debes contar con un pequeño juego de herramientas:

  • Destornilladores planos y de estrella
  • Carraca
  • Juegos de llaven allen
  • Alicate capaz de cortar cables

Fácil, ¿no? Con estas sencillas herramientas podrás mantener la bicicleta en bien estado. Te recomiendo que ya que son pocas herramientas las compres de calidad, si compras herramientas baratas y de poca calidad seguramente no te funcionen bien y no hagas un buen trabajo.

Aquí te dejo un maletín de herramientas muy practico en Amazon:
>> Maletin de Herramientas 26 PIEZAS <<

2. Los cables y las fundas, claves en el mantenimiento de los cambios

Uno de los puntos más básicos. Aquí el punto primordial es la limpieza, el agua, suciedad y barro. Limpia bien las partes visibles del cable, y si notas después del paso del tiempo que se atasca sustituye el cable.

Para sustituirlo puedes encontrar en youtube un montón de vídeos son podrás hacerlo fácilmente.

3. Limpieza de la transmisión de tu mountain bike

El escenario perfecto sería limpiar tu transmisión después de cada salida, pero no vamos a ser tan optimistas y vamos a ser realistas… A lo mejor lo haces cada 5 o 10 salidas.

No la limpies con agua a presión, esto hace que se meta agua en sitios donde no debería estar y puede meter restos de suciedad o barro que romperian nuestra transmisión.

Con una manguera y un cepillo podemos limpiarla muy bien. Ponle jabón y limpialo a fondo, después aclara y engrasa la cadena.

¿Que aceite le ponemos? Pues depende del uso y del clima donde vivas, aquí te dejo uno muy universal que podrá servirte. Aceite para Cadena en Amazon.

4. Revisa todos los tornillos y su apriete

Esto si que es rápido y fácil, pega un repaso a todos los tornillos para ver que están todos apretados. No te pases de apriete a ver si los vas a pasar de rosca.

Si tiene una bicicleta o componentes de carbono necesitaras una llave dinamometrica para controlar la fuerza con la que aprietas.

5. La dirección de tu bicicleta

La dirección, ese gran olvidado. Muy sencilla de desmontar, limpiar y engrasar en cuestión de minutos. Ten en cuenta que esto esta muy expuesta al barro y agua por lo que debería revisarlo. Acude a Youtube para ver un video tutorial muy sencillo sobre como se hace.

6. Horquilla y amortiguación

Este aspecto es recomendable que la revisión lo haga el servicio técnico pero tu puedes hacerle el mantenimiento básico.

Limpia y engrasa ligeramente las partes móviles para mantener la movilidad de todos los puntos.

Aspectos finales para revisar

Los frenos, cuando empieces a notar perdida de potencia en la frenada sustituye las pastillas de la bici o sacalas y lijalas si se han cristalizado. Revisa los neumáticos para ver que no tengan perdidas y haz un ultimo repaso visual de todas las partes de la bici por si vieras golpes o fisuras.

¡A disfrutar de tu bici en perfecto estado!