¿Eres un lector empedernido al que le encanta compartir lo que piensas de tu última lectura? Si es así, escribir una reseña es una gran manera de hacer saber a otros compañeros de lectura sobre un nuevo y emocionante libro, o avisar que un libro podría no cumplir con las expectativas generales. Por ello, te explicaremos cómo hacer una reseña de un libro.

Ya sea que estés escribiendo una reseña de un libro en un sitio especializado para esto, o en tu blog personal, querrás que tu reseña sea informativa y útil para el público. Sigue leyendo para conocer nuestros consejos esenciales y un paso a paso sobre cómo escribir una reseña de libro atractiva.

En primer lugar, es importante resaltar lo siguiente: ¿Quieres asegurarte de que tu escrito siempre se vea bien? Entonces es importante que hagas un buen uso de la gramática. Usarla correctamente puede evitarte errores de ortografía, de puntuación, y otros problemas de escritura, en todos tus sitios web favoritos.

¿Qué debe contener una reseña de libro?

Es de suma importancia que antes de empezar a escribir tu reseña de libro, conozcas lo que debe incluir, para convertirse en una muy buena crítica:

Un gancho

Un «gancho» es una línea que atrae la atención de tu público y despierta su interés, para que continúen leyendo tu crítica, en lugar de pasar por encima de ella.

Ejemplos de un gancho para reseña

Tu gancho podría ser una declaración convincente o provocativa para leer el libro, como por ejemplo:

  • “El brillo subversivo de Margaret Atwood brilla en formas nuevas e inesperadas con esta obra maestra.”

O incluso una pregunta:

  • ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería el niño del crepúsculo y la guía del autoestopista de la galaxia?

Información esencial del libro

Es importante que compartas cualquier información general sobre el libro que consideres que sea importante que los lectores conozcan.

El título y el autor son una elección obvia. El año en que se publicó el libro puede ser relevante si salió hace más de 10 años. Asegúrate de mencionar si el libro es parte de una serie, y por supuesto, si es necesario haber leído otros libros de la serie antes de este libro para poder entenderlo por completo.

Resumen de la trama básica

Comparte una sinopsis de alto nivel de la trama, para que tu público entienda lo esencial de la historia de la que estás hablando. La mejor práctica es dejar fuera el clímax o el final del libro y evitar regalar spoilers, para no arruinar la historia a su audiencia.

No es recomendable dar spoilers

Siempre es mejor pecar de precavido y decir que la trama tiene un «giro inesperado» en lugar de revelar que «el villano es el padre del protagonista». No quisieras estar leyendo una reseña y que te cuenten la parte crucial.

Si sientes que de alguna manera debes incluir un spoiler, algunos sitios de reseñas te permitirán ocultar las frases de spoiler, para que tu público pueda elegir si quiere leerlo o no.

Decidir si compartir o no una sinopsis

Algunos sitios especializados en reseñas de libros incluyen una sinopsis corta, o bien, un pequeño adelanto en la página web del libro, por lo que a veces puede ser innecesario proporcionar un resumen. Es por ello que debes usar tu mejor criterio para decidir si compartir una sinopsis beneficiará la revisión de tu reseña.

Tus elogios y críticas

Esta sección es la parte más importante de tu reseña y debería ser la más larga. Cualquiera puede resumir una trama, pero ¿cuál es tu opinión sobre este libro?

Decir simplemente que un libro era «bueno» o «malo», o que te gustó o no, no es útil. Deja que tu audiencia sepa por qué crees que es una gran lectura, o por qué lo encontraste decepcionante. Compartir estos detalles ayudará a tu público a formarse su propia opinión sobre si disfrutaría de la lectura del libro.

Ejemplo de elogios y criticas

“El lenguaje vívido me transportó instantáneamente al mundo, pero había varios enormes agujeros en la trama que no tenían sentido.

Personalmente no me importaba el protagonista; el sarcástico antihéroe envejeció después de un tiempo.

La escritura era áspera, con diálogos especialmente incómodos, pero pensé que la premisa de la historia era brillante.”

Tu recomendación

Después de compartir tus elogios y tus críticas, debes hacer saber a tu público tus conclusiones. ¿Quién crees que disfrutaría de este libro?

Por ello es importante que tengas en cuenta si, por ejemplo, en un libro personalmente te disgústate por las paradojas del viaje en el tiempo, pero crees que la gente a la que le gusta una buena ópera espacial se divertiría con ella.

O también, es importante que compartas cosas como que el que leíste es el decimosexto libro de una serie que estaba empezando a quedarse anticuada, y te sorprendió gratamente con algunos nuevos personajes. Todo es válido en esta sección.

Tu clasificación

La mayoría de los sitios de revisión proporcionan un sistema de clasificación por estrellas. Deja que tu audiencia conozca tu razón de ser, para elegir una calificación en particular.

Si estás analizando un libro en tu blog personal y utilizas tu propio sistema de clasificación, asegúrate de explicar esto también.

Cómo hacer una reseña de un libro: 6 pasos a seguir

Si eres un estudiante, un blogger novato, o simplemente alguien que busca convertirse en un usuario más activo en los sitios de reseña ¡escribir una reseña de un libro es una habilidad importante! Por ello, aquí hay seis pasos sobre cómo hacer una reseña de un libro:

1. Comienza con un breve resumen del libro

Esta es probablemente la mejor manera de introducir cualquier reseña de libro, porque da un contexto pertinente. Pero es importante que te asegures de no dar demasiados detalles. ¡Que sea corta y suave! Ya que un resumen oficial se puede encontrar a través de una rápida búsqueda en Google.

2. Escoge los aspectos más importantes del libro

Normalmente lo puedes desglosar con el personaje, los temas y la trama. ¡Pero esto puede variar entre libros, géneros, y por supuesto, por tus gustos!

Algo que puedes hacer es dedicar un párrafo a cada uno de estos aspectos importantes, discutiendo lo bien o mal que el autor te trató, junto con lo que disfrutaste y lo que no te pareció tan conveniente.

3. Incluye breves citas a modo de ejemplo

¡Incluir citas es siempre una gran idea, porque da ejemplos de todo lo que dices! Si tu crítica habla de un personaje particularmente ingenioso, una línea bastante ingeniosa del personaje va a permitir a tus lectores ver exactamente con qué tipo de personaje ingenioso estás tratando en el libro.

Nota importante

Debes tener cuidado con algo en particular: las citas largas pueden ocupar grandes trozos de espacio y dominar tu reseña. Las citas cortas normalmente te darán puntos mientras dejas que tu trabajo brille.

4. Escribir una conclusión que resuma todo

Al igual que sucede con tu introducción, en el caso del final de la reseña del libro debes mantener tu conclusión corta y suave. Debe traer a colación los puntos principales de tu reseña, en conjunto con tu opinión general del libro.

5. Hacer referencia a libros similares

Una gran manera de terminar una reseña es mencionar algunos libros similares al que estás reseñando.

Ejemplo de cómo hacer referencia a libros similares al que estás reseñando

Puedes decir: «Si eres un fan del libro X, creo que definitivamente te gustará este.»

También puedes ser más específico, mirando las cosas exactas que pueden hacer que dos libros sean similares. Así que puedes sugerir algo como «Si te gustó que el personaje principal del libro X fuera un superhéroe genial, entonces, de seguro te encantará el personaje principal de este libro»

Consejos generales para escribir una reseña de un libro

Finalmente, a continuación te proporcionaremos 3 consejos importantes para que la reseña del libro que leíste sea todo un éxito. Toma nota y aplica cada uno de ellos en tu escrito:

1- Mantén la reseña del libro racionalizada

¿A qué se refiere esto? Se refiere básicamente a que prestes atención a la longitud y que de esta manera, hagas que cada palabra cuente. Las reseñas largas y desordenadas son confusas, además que leerlas lleva mucho tiempo. Es por ello que debes mantener permanentemente a tus lectores contigo yendo directo al grano, que es lo que ellos esperan.

2- Recuerda revisarla antes de publicarla

Asegúrate de que la ortografía y la gramática estén excelentes antes de publicar la reseña del libro. Una crítica repleta de errores es bastante confusa de leer, puede distraer considerablemente al lector, y puede no ser tomada en serio.

3- No seas demasiado cruel

Recuerda que estás revisando un libro en el que otro humano puso su corazón y su alma para escribirlo. Expresa tu opinión sincera, pero no seas desagradable al respecto. Imagina que fuera tu libro el que se revisa, ¿cómo querrías que un lector expresara su crítica?

⭐⭐⭐⭐⭐