A continuación te explicaremos con detalle todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una nota de prensa, según lo que quieras lograr con ella.

Los comunicados de prensa no son artículos de fondo. No son lanzamientos informales. Son anuncios formales y oficiales sobre algo nuevo o significativo acerca de un negocio, un evento, o algo de esa naturaleza. 

Deberían contar algún hecho relevante, promover algún negocio, y con suerte, mejorar el SEO de las empresas.

Qué es una nota de prensa: Explicado a profundidad

Es un anuncio oficial (escrito o grabado) que se emite a los medios de comunicación y más allá. Ya sea que la llamemos «nota de prensa», «declaración de prensa» o «comunicado de prensa», siempre estamos hablando de lo mismo.

Mientras que el encabezado debe contener verbos de acción, el primer párrafo debe responder a «quién», «qué», «por qué» y «dónde». Así mismo, la nota de prensa también debe contener un lenguaje comprensible y una cita.

Formato de una nota de prensa

Cuando se realiza una nota, se desea escribirla de una forma novedosa y sencilla, para que sea clara, precisa, y el lector pueda entenderla a la perfección. Es por ello que debe contener los siguientes ítems, en orden:

  • Título y subtítulo en cursiva para resumir la noticia
  • Ubicación y noticia en la línea de apertura
  • Dos o tres párrafos para añadir información
  • Hechos o cifras relevantes

Cómo hacer una nota de prensa: 5 reglas fundamentales

Escribir una nota de prensa para dar noticias importantes sobre algo en particular puede ayudar a que observen muchas personas tu publicación, pero hacerlo bien es igual de importante. Por ello te decimos cómo escribir una nota de prensa, a través de unas cuantas reglas de importancia.

Regla 1: Haz que tu titular sea irresistible

Tienes tu nota en mente, y ahora es el momento de escribirla en palabras para compartirla con tu comunidad, industria y seguidores.

Al igual que al escribir el título perfecto de una entrada de blog, la preparación de tu nota de prensa exitosa comienza con un buen titular. Sólo tienes una línea con la que trabajar, lo que puede parecer aterrador, pero considera cuidadosamente la dicción para que tu titular sea cautivador.

¿Cómo realizarla?

Utiliza verbos de acción, un lenguaje claro y comprensible, y mantén tu titular simple y corto: la fortuna (y los motores de búsqueda) recompensan lo breve, así que mantén tu título en una línea para centrar claramente la atención de la gente.

Regla 2: Transmitir el valor de la noticia a la prensa

Para que los reporteros, analistas, influencers o seguidores se sientan inclinados a compartir tu información, tienes que decirles por adelantado por qué debería importarles.

El primer párrafo de tu comunicado debe cubrir el quién, qué, por qué, dónde y cómo del nuevo lanzamiento, noticia, o hecho relevante.

No debería haber ninguna información nueva y crucial cubierta, después de esta sección, que el lector podría pasar por alto. Una buena manera de asegurar esto es usando la fórmula de la pirámide inversa cuando escribas tu comunicado de prensa.

Regla 3: Ofrecer una cita tentadora

Una vez que hayas preparado lo primordial, es hora de dar vida a tus detalles con una cita que los reporteros puedan usar para compartir posteriormente tu nota de prensa.

La cita elegida debe dar forma a tu narración y enfatizar el núcleo del anuncio. Es por ello que debes elegirla con sumo cuidado, y teniendo en cuenta el cuerpo del artículo.

Regla 4: Proporcionar información de fondo valiosa sobre el tema

En este último párrafo, ten en cuenta que el lector ya tiene todos los detalles y la información vital que necesita para presentar la historia que contaste, o correr la voz.

Detalles que complementen tu narrativa

Ofrece aquí detalles que fortalezcan tu narrativa, cosas que tú sabes muy bien que le interesarían a todos tus lectores, o cuando corresponda, comenta las futuras implicaciones de lo que hablas en tu nota de prensa.

Puede ser tentador proporcionar hechos superfluos, chismes o mayor cantidad de detalles sobre el hecho del cual estas escribiendo. Sin embargo, toma en consideración que un comunicado de prensa debe ser útil y conciso.

Regla 5: Escribir claro y conciso

El internet está repleto de periodistas que se lamentan de las notas de prensa o lanzamientos que no explican claramente el hecho o la noticia real, así que en lugar de ser el blanco de una broma, haz que tu comunicado sea increíblemente fácil de referir, y por supuesto, de entender.

Describe lo que tienes en mente en un español claro y sencillo. Si citas datos, incluye un enlace de referencia para la fuente de datos, y asegúrate de que cada uno de los que nombres en la nota de prensa tenga un título.

¿Cómo saber que la nota de prensa está bien realizada?

En este momento, la mejor opción es sencillamente pedirle a un amigo o colega que lea el comunicado sin contexto y, luego de ello, preguntarle si puede explicarte fácil y rápidamente por qué la nota de prensa es importante, y si puede explicarte con sus propias palabras que fue lo que quisiste decir en la nota de prensa.

Si la respuesta por parte de tu amigo o colega a cualquiera de esas dos preguntas es “no sé”, es hora de volver a redactar la nota, tomando en consideración lo que la persona no entendió y analizando la mejor manera de expresar correctamente tus ideas.

En definitiva, la clave para hacer una nota de prensa memorable, consiste básicamente en que te centres por completo en la creación de contenido, que tú personalmente, consideres que sea altamente notable y relevante para los lectores.

Las notas de prensa tradicionales pueden seguir siendo muy valiosas cuando se ejecutan bien, así que en lugar de desecharlas como una táctica, dales un cambio de imagen moderno para hacerlos más útiles para narrar lo que desees.

⭐⭐⭐⭐⭐