Una línea del tiempo (o escala cronológica) y las presentaciones van de la mano. Saber cómo hacer una línea del tiempo en Power Point es una de las mejores maneras de contar una historia en tu presentación, es mostrar a tu audiencia un gráfico que vincule el pasado con el presente.

Cuando creas una historia, compartes los eventos clave que te llevaron al momento actual. Usando líneas del tiempo, también puedes avanzar hacia el futuro. Una explicación de eventos pasados puede ayudarte a explicar por qué tomaste una decisión o elegiste una nueva dirección.

Power Point es sinónimo de presentaciones, no sorprende a nadie que puedas crear gráficos utilizando sus capacidades. En este artículo, aprenderás paso a paso cómo hacer líneas de tiempo con muchas marcas, directamente en Power Point.

Aprende cómo hacer rápidamente una línea del tiempo en Power Point

Te guiaré paso a paso a través de la creación de una línea del tiempo que se ajuste a tu contenido desde cero utilizando la función Power Point SmartArt. También veremos cómo usar temas personalizados de Power Point para crear rápidamente líneas del tiempo profesionales.

Te enseñaré una manera simple de agregar una línea del tiempo a tus diapositivas de Power Point. Aprenderás a usar SmartArt para agregar puntos a la línea del tiempo para fechas clave. Tales escalas son fáciles de editar, por lo que, si los elementos cambian, puedes adaptar tu escala sin tener que comenzar de nuevo.

Crea tu línea de tiempo en Power Point

Usando la función SmartArt, puedes crear tu propia línea de tiempo en Power Point. SmartArt es una función de Power Point que te ayuda a crear gráficos y cuadros, pero se adapta a tu contenido.

En lugar de crear cuadros y gráficos en otras aplicaciones y luego transferirlos a Power Point, puedes crearlos directamente en Power Point utilizando la función SmartArt.

Paso 1

Para comenzar, ve al menú Insertar en la barra de herramientas de Power Point y busca la opción SmartArt. Haz clic en esta opción para comenzar a agregar tu propio fragmento de SmartArt a tu presentación.

linea de tiempo power point

Paso 2

En la ventana Selección de elementos gráficos de SmartArt, puedes elegir entre muchos diseños diferentes para tu línea de tiempo. En el cuadro de diálogo que aparece, busca el cuadro que mejor se adapte a tus necesidades.

Consejo. Las buenas opciones son elementos en la categoría Proceso. Hay dos tipos de diseños incorporados, especialmente para líneas de tiempo, llamados línea de tiempo simple y línea de tiempo redonda, pero también puedes usar cualquier gráfico SmartArt asociado con el proceso.

linea de tiempo power point

Paso 3

Después de encontrar la línea de tiempo simple, haz clic en Aceptar para agregar la plantilla a tu diapositiva y comienza a agregar marcas de tiempo. La línea del tiempo de SmartArt es un único objeto que puedes combinar con otros elementos como fotos, bloques de texto y otros para crear una diapositiva completamente diseñada.

linea de tiempo power point

Al cambiar el texto en el bloque a la izquierda de la diapositiva, SmartArt adapta los formularios y gráficos. Cada elemento de la lista es una nueva marca en la línea de tiempo. Puedes presionar Intro (Enter) en tu teclado para agregar una nueva marca a la escala de Power Point.

Simplemente puedes agregar fechas o años clave a tu línea de tiempo, y luego una descripción del evento. También puedes agregar tantas marcas a tu línea de tiempo como necesites para contar tu historia.

Paso 4

Si más tarde necesitas cambiar tu línea de tiempo en Power Point, no hay problema, simplemente haz clic en la línea de tiempo nuevamente, verás un cuadro de texto que puedes usar para modificar y eliminar / agregar fecha.

La mejor parte de SmartArt es que no es final, por lo que simplemente puedes abrirlo nuevamente y agregar más marcas de tiempo a medida que se desarrollan tus eventos.

Paso 5

Cuando termines de agregar marcas a tu línea de tiempo, puedes modificar el estilo de tu SmartArt. Mientras seleccionas la línea del tiempo, puedes cambiar el diseño haciendo clic en otra vista previa sobre el gráfico. Tu contenido no cambiará, solo cambiará el estilo de la línea de tiempo.

Otra opción para cambiar estilos es usar el mismo diseño, pero prueba un estilo SmartArt diferente. Este menú desplegable se encuentra al lado del menú Diseños. Haz clic en la flecha en la lista desplegable para mostrar otros estilos para las líneas de tiempo.

Finalmente

Como puedes ver, crear una línea del tiempo en Power Point es bastante simple usando la función SmartArt. Se crea un cuadro profesional, pero la flexibilidad permanece.

Funciones adicionales de línea del tiempo

SmartArt es una excelente manera de crear una línea de tiempo en Power Point, presenta además otras funciones adicionales como:

Agregar fechas a la línea del tiempo

  • Haz clic en una forma en la línea de tiempo.
linea de tiempo power point
  • 2. En la pestaña Dibujos de diseño SmartArt, realiza una de las siguientes acciones:

Para agregar una fecha anterior, haz clic en el botón Agregar forma y selecciona Agregar forma antes.

Para agregar una fecha posterior, haz clic en el botón Agregar forma y selecciona Agregar forma después.

linea de tiempo power point
  • 3. Ingresa el valor deseado en el nuevo campo de fecha.

Mover la línea del tiempo

  • En la línea de tiempo, haz clic en la fecha que desea mover.
linea de tiempo power point
  • 2. En la pestaña Dibujos de diseño SmartArt, realiza una de las siguientes acciones:       

Para avanzar la fecha, haz clic en el botón Arriba.            

Para retroceder la fecha, haz clic en el botón Abajo.

linea de tiempo power point

Cambiar los colores de la línea del tiempo

  • Haz clic en el gráfico SmartArt para la línea de tiempo.
  • En la pestaña Cajón de diseño SmartArt, haz clic en el botón Cambiar colores.
linea de tiempo power point

Nota: Si no observas la pestaña Dibujos de diseño SmartArt, asegúrate de seleccionar una línea de tiempo.

  • 3. Selecciona la combinación de colores deseada.

Sugerencia: Para ver cómo se verán los colores en la línea de tiempo, desplaza el cursor sobre la combinación deseada.

Aplicando el estilo SmartArt

El estilo SmartArt te permite aplicar una combinación de efectos como tipo de línea, marco y aspecto tridimensional con un solo clic para darle a la línea de tiempo un aspecto profesional y elegante.

  • Haz clic en la escala o línea de tiempo.
  • En la pestaña Trabajar con dibujos de SmartArt Constructor, selecciona el estilo deseado.
linea de tiempo power point

Sugerencia: Para obtener estilos adicionales, haz clic en el botón adicionar “Más botón” en la esquina inferior derecha de la ventana de estilos.

Nota. Las instrucciones de este artículo se aplican a Office 2010, Office 2007 y Power Point para MacOs.

Cómo hacer una línea de tiempo en Power Point con una plantilla

También consideraremos el uso de una plantilla de Power Point de excelente aspecto para agregar una línea de tiempo única a tu presentación.

Usando la línea de tiempo extendida en Power Point, puedes crear fácilmente una presentación que consta de una sola diapositiva, sin embargo, será un producto dinámico que, con ciertos esfuerzos, puede ocupar durante mucho tiempo la atención de los espectadores con el contenido en constante cambio de esta sola diapositiva.

Hay plantillas de Power Point preconfiguradas que te permiten crear rápidamente una línea de tiempo. En el archivo PPTX, disponible en la Galería de plantillas de Microsoft Office, puedes mover y copiar objetos existentes para crear nuevas fases de la línea de tiempo o nuevos pasos y anotaciones.

Este método te permitirá obtener exactamente los resultados que deseas.

Nota. Las plantillas se pueden usar en todas las versiones de Power Point si están en el formato PPTX estándar.

Cómo crear una línea de tiempo en Power Point con un complemento

Otro enfoque es utilizar un complemento de Power Point diseñado específicamente para crear líneas de tiempo. Office Timeline es una excelente opción si deseas agregar el marco de tiempo de un proyecto (por ejemplo, diagramas de Gantt), y está disponible en la versión gratuita.

Pasos

Te llevará solo unos minutos, comienza haciendo lo siguiente:

1- Descarga la versión gratuita de la aplicación desde el sitio web de Office Timeline.

2- Haz doble clic en el archivo .EXE para comenzar la instalación.

3- Al finalizar, Power Point debería iniciarse automáticamente. También se mostrará un asistente rápido, así como un archivo de ejemplo.

4- Después de la instalación, una nueva barra de herramientas de Office Timeline Free estará disponible. Contiene herramientas para crear nuevas líneas de tiempo, eligiendo un estilo de línea de tiempo para insertar e ingresar / importar datos en los que se basa la línea de tiempo.

Nota. El complemento Office Timeline está disponible solo para las versiones de Power Point para Windows. Sin embargo, también existe Pincello, una herramienta basada en la web que muestra líneas de tiempo en formato Power Point.

En conclusión, para demostrar cómo sucede (o sucedió) algo entre dos puntos en el tiempo, una línea de tiempo es la mejor opción. Hay varias formas diferentes de insertar una línea de tiempo de Power Point en tu presentación para que puedas mostrar tu proyecto a los demás.

Así que armado con las opciones anteriores, debes estar preparado para crear cualquier tipo de línea de tiempo que necesites en Power Point.

⭐⭐⭐⭐⭐