No es necesario ser un experto para poder crear y distribuir una encuesta online efectiva, y es por esta razón que te compartiremos cómo hacer una encuesta, para que te asegures de que al hacerla, estas recopilando datos que realmente te sean de utilidad.

Se han escrito miles de libros y artículos sobre la metodología de las encuestas, pero en caso de que no tengas horas para dedicarte a convertirte en un gurú de las encuestas, aquí te daremos varios consejos sobre cómo hacer una encuesta en Word, que debes tener en cuenta a la hora de construirla y distribuirla.

Seguramente has decidido utilizar una encuesta o sondeo para saber más sobre la satisfacción de un público en específico. Ya sea que quieras hacer una encuesta en Doodle, encuesta Facebook o encuesta Instagram, la calidad de las preguntas es clave, para obtener los mejores resultados.

Cómo hacer una encuesta: 4 tips para lograrlo

Si bien crear una encuesta suena bastante sencillo, no lo es del todo, ya que existen algunos errores comunes que son muy fáciles de cometer, incluso en las preguntas que parecen ser las más simples. Por ello te recomendamos seguir los siguientes tips sobre cómo hacer una encuesta en Google, para evitar cualquier posible error.

Tip 1: Escribe preguntas que sean simples y vayan al grano

Realiza tus preguntas de manera que sean fáciles de entender, usando un lenguaje simple. El objetivo es escribir una pregunta que tu lector pueda entender fácilmente, sin que tenga la necesidad de releerla.

Lenguaje cotidiano

Usar un lenguaje cotidiano es la mejor manera de lograrlo. Un buen ejercicio para practicar es escribir preguntas que podrías imaginarte haciéndoles a tus amigos o a tus colegas.

Tip 2: Usa palabras con significados claros

Evita las frases que se dejan libres a la interpretación del lector. Las palabras como «más», «numeroso», «muchos» y «varios» significan cosas diferentes, para personas diferentes.

Necesitas usar palabras y frases que para todos signifiquen exactamente lo mismo, o al menos algo bastante similar.

Tip 3: Limita el número de opciones de clasificación

Cuando pidas a tus encuestados que clasifiquen los elementos en orden de preferencia o importancia, trata de no superar los seis elementos. Pedirles que clasifiquen una lista larga puede resultar en una encuesta abandonada.

Si necesitas obtener retroalimentación sobre todos los elementos de tu lista (y tienes más de seis), considera la posibilidad de hacer dos preguntas de la original.

Consejos a tomar en cuenta sobre cómo hacer una encuesta de satisfacción

Adicionalmente a los tips que te compartimos anteriormente sobre cómo hacer una encuesta, también existen unos cuantos consejos que te ayudarán a obtener mejores respuestas si deseas medir la satisfacción de un público en particular.

Cubre todas las opciones sin superposición

En una pregunta de opción múltiple que sólo puede tener una respuesta, proporciónale al encuestado una lista que cubra todas las opciones sin superponerse.

Ejemplo de cubrir todas las opciones sin superposición

Por ejemplo, si le pediste al encuestado que te dijera su edad, tus opciones no deben ser «18-25, 25-35, 35-45, más de 45»; esto es porque en este caso, las personas de 25 y 35 años tendrían dos opciones para escoger (18-25 y 25-35, para las de 25; así como 25-35 y 35-45, para las de 35)  cuando deberían tener sólo una.

Evita las preguntas de doble sentido

Hacer preguntas de doble sentido es un error común, porque es fácil hacerlo sin darse cuenta. Aquí hay un ejemplo de uno: «¿Hasta dónde estarías dispuesto a conducir para ir a cenar y al cine?» Este tipo de pregunta es problemática, porque pide al encuestado que dé una respuesta para dos preguntas diferentes.

Haz dos preguntas distintas

En el caso del ejemplo, alguien podría estar dispuesto a conducir más lejos para ir a cenar que para ir al cine (o viceversa). Haciendo dos preguntas diferentes, se obtendrá una respuesta mucho más precisa.

Ofrece una «salida» para las preguntas que no aplican

Algunos encuestados no pueden o no quieren responder a ciertas preguntas porque no tienen la experiencia o no están realmente seguros de cómo quieren responder. Para estas situaciones, debes ofrecerles una opción para que seleccionen «No aplica» o «No sé».

No todas las preguntas necesitan una “salida”

Si estás seguro de que el encuestado es capaz de responder a la pregunta, no necesitas ofrecer una «salida». Un ejemplo de esto es cuando le preguntas a alguien que acaba de comprar en tu sitio web, «¿Cómo calificaría nuestro sitio web?»

Cómo hacer una buena encuesta de satisfacción al cliente: Recomendaciones importantes

A continuación te proporcionaremos unas recomendaciones importantes que también te ayudarán a crear la mejor encuesta de satisfacción al cliente:

Evita ofrecer muy pocas o demasiadas opciones

Si bien es difícil establecer un número exacto de los elementos que se pueden tener en una lista, porque varía con cada pregunta, un buen comienzo es ofrecer una lista completa de las opciones más probables, y luego proporcionar una «otra» opción, para reunir datos del resto de las respuestas.

Ejemplo sencillo

Por ejemplo, si eres dueño de una tienda de mascotas y quieres saber qué animales poseen tus clientes, querrás incluir las 8-10 mascotas más probables y no una lista de las 118 especies vendidas en tu tienda.

Revisa bien antes de publicar la encuesta

Una vez que hayas completado las preguntas de tu encuesta, revísalas nuevamente una a una. Muchas veces, las pequeñas ediciones pueden hacer un mundo de diferencia.

Si una pregunta necesita ser reescrita, vale la pena hacer un esfuerzo extra para que salga bien. Tu tiempo y el de tu cliente están en juego, por lo que tiene sentido hacer todo lo posible por hacer preguntas que proporcionen respuestas precisas y perspicaces.

El momento exacto para distribuir la encuesta

Para finalizar, una vez que conozcas las preguntas de la encuesta que quieres hacer, piensa en el mejor momento para distribuirlas a tu público.

Por ejemplo, si estás pidiendo comentarios sobre un evento reciente, querrás hacer un seguimiento rápido, mientras el evento aún está fresco en la mente de la gente. Si tu encuesta no es urgente, considera la posibilidad de enviar encuestas rápidas de una sola pregunta, de forma regular.

⭐⭐⭐⭐⭐