Escribir una carta personal de recomendación o caracterización puede ser un reto. Por ese motivo, en este artículo, te mostraremos cómo hacer una carta de recomendación personal, que será útil para ti, en el caso de que la solicites, tanto si eres quién la emite.

Después de todo, estas cartas suelen ser necesarias para acontecimientos importantes de la vida, como un nuevo trabajo, la compra de una casa o el ingreso en un programa o escuela. Unos pocos ejemplos de cartas de recomendación personales pueden ser de ayuda.

Tips de cómo hacer una carta de recomendación personal

Uno de los aspectos a tener en cuenta, es quién puede emitir referencias, ya que esto tiene un efecto directo sobre el valor que tiene la carta. Imagínate que eres científico y un premio nobel te da una carta de referencia, mejor no puede ser.

Las referencias personales y las cartas de referencia pueden ser escritas por profesores, vecinos, socios comerciales, clientes, proveedores y otras personas que te han puesto a prueba y pueden dar fe de tus habilidades y capacidades.

8 Consejos para la redacción de la carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación deben ser apropiadas para la persona recomendada, así como su función o responsabilidades. Tu carta debe describir cómo conoce a la persona y por qué la recomiendas.

También piensa en escribir una carta de recomendación a un amigo si es una carta personal. Ten en cuenta los siguientes consejos para la redacción de carta de recomendación.

1- Piensa antes responder afirmativamente

Sólo di que estás escribiendo una recomendación si puedes recomendar a una persona incondicionalmente. Si te han pedido que escribas una recomendación y no te sientes cómodo, es una buena idea rechazar educadamente la solicitud de recomendación.

2- Sigue el formato de tu carta de negocios

Cuando escribas una carta, usa el formato de una carta oficial de negocios. Si el tiempo es limitado, considera la posibilidad de enviar una carta de recomendación en su lugar.

3- Concéntrate en la descripción del trabajo.

Pídele a la persona interesada, que te proporcione una copia de la descripción de su trabajo. Esto te permitirá concentrarte en los requisitos del trabajo. Intenta incluir el lenguaje de la descripción del trabajo en tu carta.

4- Explica cómo conoces a esta persona y por cuánto tiempo

Comienza tu carta con esta información básica. Si conoces a esta persona desde hace mucho tiempo, asegúrate de enfatizar esto. De la misma manera, establece el tipo de relación que te permitió conocerlo.

5- Enfócate en una o dos características

En el texto de tu carta, debes prestar atención a una o dos características de esta persona que la hacen adecuada para el trabajo. Da ejemplos concretos de cómo la persona ha demostrado estas diferentes cualidades en el pasado.

6- Mantente positivo

Indica que crees que esta persona es un fuerte candidato. Tal vez podrías decir algo como: «Recomiendo a esta persona incondicionalmente». Quieres ayudar a este candidato a destacarse entre los demás candidatos.

7- Proporciona tus datos de contacto

Permite a la persona que recibirá la carta (empleador, por ejemplo) la oportunidad de ponerse en contacto contigo, si tiene alguna pregunta. Escribe tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta.

8- Sigue las instrucciones para la presentación

Pregunta a la persona que te pidió la carta, cómo debes enviarla. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos, especialmente en lo que respecta a la hora y el lugar de presentación y el formato apropiado para presentarla (por ejemplo, carta de recomendación en Word o en PDF, correo físico, etc.).

Si hay una fecha límite, debes enviar la carta antes de que expire.

Ejemplo de cómo hacer una carta de recomendación personal

Por lo general se comienza con tus datos de contacto al principio de la carta, seguido de la fecha y luego los datos de contacto de tu empleador.

Una plantilla te ayudará a formalizar la carta. Las plantillas también muestran los elementos que se deben incluir en el correo electrónico, como una introducción y párrafos básicos.

Deberías usar una plantilla como formato de carta de recomendación personal. Sin embargo, siempre debes ser flexible. Puedes personalizar cada elemento de la plantilla según tus necesidades. Por ejemplo, si una plantilla de carta tiene sólo un párrafo en su cuerpo, pero quieres insertar dos, debes hacerlo.

Estructuración de la carta

Aunque hay diferentes formar de escribir estas cartas, a continuación, te mencionamos algunas secciones que no deberían faltar.

Saludos

Si estás escribiendo una carta de recomendación, incluye saludos (Querido Dr. Joyner, Querida Sra. Merrill, etc.).

Si está escribiendo una carta de carácter general, diríjala a «a quien pueda estar dirigida» o simplemente no añada un saludo y comience con el primer párrafo de la carta.

Sección 1:

El primer párrafo de una carta de recomendación personal explica cómo conoces a la persona que recomiendas (y cuánto tiempo hace que la conoces), y por qué tienes derecho a escribir una carta de recomendación para trabajar o estudiar.

Párrafos segundo y tercero

El segundo párrafo de la carta de recomendación contiene información específica sobre la persona a la que se dirige, incluyendo por qué está cualificada y cómo puede contribuir. De ser necesario, utiliza más de un párrafo para proporcionar información detallada.

Asegúrate de dar ejemplos concretos de cómo la persona ha demostrado ciertas cualidades. Está bien si no son ejemplos relacionados con el trabajo, después de todo, no conoces a la persona en el entorno laboral. Concéntrate en los ejemplos de tu relación con esta persona.

Una opinión resumida

Esta sección de la carta de recomendación contiene un resumen de las razones por las que recomiendas a esta persona. Especifica que «recomiendas encarecidamente» o «recomiendas incondicionalmente» a la persona o algo así.

Para finalizar

Cierra la carta de recomendación. Para más información, proporciona un número de teléfono u otra forma de comunicación (como una dirección de correo electrónico).

Completa la carta con una firma, como «Sinceramente suyo» o «Atentamente». Completa la carta con tu firma manuscrita.

Si es un correo electrónico, ciérralo con tu firma. Por favor, proporciona todos los detalles de contacto con tu firma.

Los medios electrónicos pueden facilitar el envío de cartas en formato digital, aunque también puede ser una carta de referencia personal para imprimir, que puede ser enviada por correo o por fax. Sea en formato digital o impresa, cómo hacer una carta de recomendación personal adecuada tiene sus particularidades, como acabas de leer en este artículo.

⭐⭐⭐⭐⭐