Un solicitante interesado en obtener un nuevo trabajo no solo debe poder escribir un currículum correctamente, también debe saber cómo hacer una carta de presentación que describa sus intenciones y propósitos.

La carta de presentación debe estar escrita correctamente y sin detalles innecesarios. ¿Sabes cómo hacerla? No te preocupes, aquí te indico algunos ejemplos y valiosos consejos, además te dejo una sencilla guía que te ayudara a hacer tu carta de presentación.

Cómo hacer una buena carta de presentación

Una carta de presentación convincente te venderá como el candidato perfecto, exhibirá tu personalidad única e impresionará a los gerentes de contratación.

Una carta de presentación es un documento de una página que presenta el historial laboral, las habilidades profesionales y el interés personal de un solicitante de empleo para solicitar un trabajo.

Cómo hacer una carta de presentación que funcione

La carta de presentación es una de las herramientas más sólidas en tu búsqueda de empleo. Puede fortalecer tu currículum, distinguirte de los candidatos aburridos y ayudarte a establecer una conexión con el gerente de contratación que de otra manera sería imposible.

El propósito de una carta de presentación es convencer a los reclutadores para que te den una entrevista y, en última instancia, un trabajo. Como candidato a un puesto de trabajo, se te juzgará por la claridad y eficacia con la que te das a conocer laboralmente en tu carta de presentación.

Para hacerlo con éxito, tu carta de presentación debe incluir experiencia profesional relevante, un ángulo persuasivo y evitar errores básicos de ortografía y gramática.

Modelos de carta de presentación

Puede que quieras hacer una carta de presentación para Mercadona, para ello mira los siguientes tipos:

Carta presentación Oferta publicada:

En respuesta a un anuncio publicado, debes asegurarte que cumples con el perfil solicitado y explicar en detalle por qué estás calificado para el trabajo que se solicita.

Carta presentación Autocandidatura o candidatura espontánea:

Se utiliza para proponerse para un puesto de trabajo, incluso cuando la empresa o el posible empleador no han publicado ningún anuncio ni ha hecho referencia explícita al personal de investigación.

Consejos simples para preparar una carta de solicitud de empleo

A algunos empleadores les gusta recibir cartas de presentación, ya que no solo permite que los solicitantes se presenten, sino que también les permite ser muy breves sobre por qué son aptos para el trabajo.

Esto, en muchos casos, ha ayudado a los empleadores a determinar el conjunto de habilidades del solicitante, si los antecedentes son ideales y si las habilidades son más adecuadas para el trabajo o para qué trabajo disponible es más adecuado el solicitante.

Redacción

Deberás redactar tu carta de presentación de tal manera que todas tus calificaciones profesionales y experiencia, habilidades y referencias se comuniquen claramente.

Escritura

Asegúrate de que la carta de presentación sea breve y precisa, a fin de ganar la atención y confianza. Termina la carta con los datos de contacto para que el destinatario de la carta pueda comunicarse contigo.

No repitas tu currículum

Elige tus calificaciones y habilidades más fuertes y resáltalas. Tu objetivo es mostrar tus mejores credenciales al empleador para que pueda ser persuadido a leer tu currículum, no para proporcionar un historial profesional completo.

Se Profesional

Siempre que escribas una carta de presentación, debes mantener el tono extremadamente profesional. Utiliza el formato de carta comercial y asegúrate de revisar y verificar cuidadosamente la gramática y también la claridad antes de enviarla.

Guía para hacer una carta de presentación

Una carta de presentación bien escrita es el arma secreta del buscador de trabajo exitoso. Esta guía te enseñará cómo escribir una carta de presentación efectiva.

Aquí hay algunos consejos para guiarte mientras elaboras la carta de presentación:      

  • Dirige la carta a una persona / grupo específico               
  • Comienza con tu propósito e intención, así como tú interés en el empleo
  • Cita tu nombre y tu posición relevante
  • Discute tus cualidades y habilidades necesarias para el trabajo.

Estudia la empresa

Averigua todo lo que puedas sobre dónde deseas presentar tu carta. Busca artículos de noticias, comunicados de prensa, artículos de revistas de la industria y cualquier cosa que te ayude a conocer los orígenes de la empresa y sus objetivos comerciales futuros.

Escribe tu carta de presentación:

Tu carta de presentación debe representar la mejor versión de ti mismo.

Para comenzar, te recomendamos que pienses en las cualidades profesionales y personales que tienes, y que debes incluir en tu carta de presentación.

Saludo:

Saluda al gerente de contratación por nombre y apellido. Evita escribir «A quien corresponda» o «Estimado gerente de contratación».

Primer párrafo:

Escribe una breve introducción, que indique quién eres tú y para qué posición estás tratando de obtener una entrevista. Este párrafo de apertura debe captar la atención del lector (en el buen sentido).

En esta parte debes indicar qué vacante solicitas y de qué fuente te enteraste de la vacante.

Segundo párrafo:

Describe brevemente tu historial de trabajo, comenzando con tu posición actual o más reciente, y luego trabaja en cronología inversa, describiendo trabajos anteriores que sean relevantes. Con cada descripción, incluye tus logros y habilidades. Este es el momento de enfatizar las habilidades y/o conocimientos en demanda que tengas.

Tercer párrafo:

Deja en claro cómo tus habilidades y experiencia pueden beneficiar a la empresa donde estás solicitando. Describe con más detalle por qué exactamente tú y tu experiencia serán útiles para la empresa. Recuerda que los empleadores quieren saber qué ganarán al contratarte.

Cuarto párrafo:

Haz una solicitud de acción, en donde manifiestes tu disponibilidad para asistir a una entrevista de trabajo, además, indica cuándo puedes comenzar y, si la reubicación es necesaria, di que estás listo y dispuesto a reubicarte.

Finalmente:

En tu párrafo final deberías agradecer al destinatario por su tiempo y consideración. Además, incluye datos de contacto como tú número de teléfono y dirección de correo electrónico para que el reclutador pueda contactarte.

El cierre de tu carta de presentación debe ser «Atentamente», «Saludos» o «Saludos cordiales», y luego tú nombre y apellido, y tú firma.

Ejemplos de carta de presentación

Respuesta a oferta publicada

Autocandidatura

¿Cómo hacer una carta de presentación infojobs?

En el portal de búsqueda de empleo, infojobs, puedes encontrar plantilla carta de presentación, en la que podrás rellenar tipo formulario una excelente carta de presentación. Regístrate en el portal y mantén tu CV actualizado, además, en tu menú privado podrás crear y gestionar hasta 5 cartas de presentación.

Cómo hacer una carta de presentación para mercadona

Si estás interesado en postularte para un cargo en mercadona, acompaña tu CV con una carta de presentación, en la que puedas explicar claramente tus habilidades, experiencia y conocimiento por lo que consideras que mereces un puesto dentro de la empresa.

Al respecto, aplica la sencilla guía descrita para tal fin y redacta tu carta bien sea para optar a un cargo en particular o para una autocandidatura.

Conclusión: Una carta de presentación escrita correctamente no es garantía de empleo exitoso, pero aumenta significativamente tus posibilidades de trabajar en la compañía de tus sueños.

⭐⭐⭐⭐⭐