Es casi imposible escapar de la universidad, un diplomado o de un curso sin escribir al menos un ensayo o trabajo de investigación. Por eso es vital comprender cómo hacer una bibliografía de internet.

Para saber cómo citar páginas web debes guiarte por las normas APA Style, o American Psychological Association, es el formato estándar para casi todos los campos de investigación. Fueron diseñadas para estandarizar la escritura científica.

El estilo APA proporciona claridad a los documentos sobre temas a menudo complejos. Hace que los documentos sean más fáciles de leer y comprender, también puede ayudar al autor a organizar mejor su investigación y ayudar al lector a encontrar fácilmente la información.

Cómo hacer una bibliografía de internet

Conoce los fundamentos básicos del estilo APA que te guiarán cómo hacer una bibliografía de internet.

Estos son los elementos de cómo citar páginas web normas APA:

Autor

A veces puede ser difícil averiguar quién es el autor de un sitio web. Recuerda que un autor puede ser una corporación o grupo, no solo una persona específica. La información del autor a veces se puede encontrar en la sección «Acerca de» en un sitio web.

Si no hay un autor conocido, puedes comenzar la cita con el título del sitio web. 

Fecha

Para hacer la bibliografía normas APA, la mejor fecha para usar en un sitio web es la fecha en que el contenido se actualizó por última vez. De lo contrario, busca un copyright o una fecha de publicación original.

Lamentablemente, esta información puede no ser proporcionada o puede ser difícil de encontrar. Si no conoces la fecha completa, coloca tanta información como puedas encontrar. Por ejemplo, puede tener un año pero no mes o día.

Si no se proporciona una fecha, escribe las letras [n.d.] entre corchetes donde normalmente pondrías la fecha.

Título

Los títulos de los sitios web deben estar en texto plano, pero en cursiva para páginas web, artículos, etc.

Fecha de recuperación

La mayoría de las citas de sitios web en APA no requieren una fecha de recuperación. Lamentablemente, sin embargo, determinar qué situaciones requieren esta fecha puede ser un desafío.

Si utilizas una versión estable y archivada de una página web, no se necesita una fecha de recuperación.

Pero si usas una página web que se actualiza continuamente, proporcionar una fecha de recuperación puede ayudar a aclarar las inconsistencias de cuando la viste y cuando las vio tu lector.

URL largas

Si una URL es demasiado larga para caber en una línea, intenta dividirla en una barra diagonal (/).

Básicamente esto es lo que debes conocer de cómo hacer una bibliografía de internet. Ahora sigue leyendo y da un vistazo a unos ejemplos. 

Ejemplos de cómo citar páginas web

Te mostramos a través de algunos ejemplos cómo citar páginas web APA:

Página o sección de un sitio web creado por un autor corporativo o de grupo

Nombre de la Corporación / Grupo / Organización. (Año en que la página web se actualizó / publicó por última vez, Mes Día si se proporciona) Título de la página: subtítulo (si lo hay). url

Ejemplo

Sociedad Canadiense del Cáncer. (14 de abril de 2013). Investigación sobre el cáncer. http://www.cancer.ca/en/cancer-information/cancer-101/cancer-research/?region=on

Cita en texto

(Nombre de la Corporación  / Grupo, año, sección Nombre de la sección, párrafo. Número de párrafo si hay más de un párrafo en la sección)

Ejemplo:

(Canadian Cancer Society, 2013, Behavioral research section, párr. 2)

Cuando no hay números de página o de párrafo visibles, puedes citar el título de la sección y el número de párrafo para identificar de dónde proviene.

Página o sección de un sitio web creado por un autor individual

Apellido del autor, primera inicial. Segunda inicial si se da. (Año en que la página web se actualizó / publicó por última vez, Mes Día si se proporciona) Título de la página: subtítulo (si lo hay). Nombre del Sitio Web. url

Ejemplo

Kmec, J. (13 de marzo de 2012). ¿Dónde está el jefe? ¿Y qué cuenta como «trabajo»? Las páginas de la sociedad https://thesocietypages.org/socimages/2012/03/13/wheres-the-boss-and-what-counts-as-work/

Página o sección de un sitio web con un autor desconocido

Título de la página: subtítulo (si lo hay). (Año en que la página web se actualizó / publicó por última vez, Mes Día si se proporcionó). Nombre de la página web. url

Ejemplo

Cronología: movimiento ambiental (n.d.). La enciclopedia canadiense. https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/timeline/environment

O, para enfatizar que la página podría actualizarse, incluye una fecha de recuperación:

Cronología: movimiento ambiental (n.d.). La enciclopedia canadiense. Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/timeline/environment

Cita en texto

(Título abreviado, año, sección de nombre de sección, párrafo. Número de párrafo si hay más de un párrafo en la sección)

Ejemplo:

(Línea de tiempo: ambiental, n.d, sección de la Ley de Parques Nacionales de Canadá)

Cuando no hay números de página o de párrafo visibles, puedes citar el encabezado de la sección y el número del párrafo para identificar de dónde proviene.

En este ejemplo, solo hay un párrafo debajo del encabezado específico, por lo que no se necesita ningún número de párrafo.

Informe o documento de un sitio web: autor corporativo o de grupo

Nombre de la Corporación / Grupo / Organización. (El informe del año se actualizó / publicó por última vez, día del mes si se proporciona).

Título del informe: subtítulo si se proporciona (número de publicación, número de publicación, si se proporciona). Nombre del sitio web si es diferente del autor. url

Ejemplo

Colegio de Enfermeras de Ontario. (2009) Estándar de práctica: Ética (Pub. No. 41034). http://www.cno.org/docs/prac/41034_Ethics.pdf

Si hubiera un número de capítulo o sección en lugar de un número de publicación, se incluiría después del título en el mismo lugar que el número de publicación: (Capítulo xx) o (Sección xx).

Cita en texto

(Nombre de la corporación / grupo, año, p. Número de página)

Ejemplo:

(Colegio de Enfermeras de Ontario, 2009, p. 4)

¡Sigue estas normas y haz de tus trabajos, redacciones de calidad y excelencia!

⭐⭐⭐⭐⭐